lunes, 4 de marzo de 2013

Torrijas sin azúcar


Con ganas de que ya llegue la semana santa para degustar sus típicos dulces, las Torrijas, hemos probado a realizar la receta sin azúcar. Os contaremos más adelante como hacer una receta sin nada de azúcar, aunque también hemos incluido como hacer un almíbar (este ya con azúcar) para finalizarlas.



El resultado es muy bueno, y quedan muy jugosas. Una vez hecha la receta hay dos formas de tomarlas, con leche y canela (sin azúcar) o bien bañadas en el almíbar (con azúcar).



Os vamos adelantando los ingredientes:



TORRIJAS:

  • 2 barras de pan del día anterior 
  • 1 litro y medio de leche (entera o desnatada, al gusto)
  • Aceite de oliva (para freír las torrijas)
  • 6 Huevos
  • Edulcorante líquido para cocinar
  • Canela en rama y Canela molida
  • 1 limón
  • 1 naranja

El primer paso es cortar las barras de pan, el grosor del pan debe estar entre 2 o 3 cm, para que las torrijas sean gorditas y puedan quedar bien empapadas en leche.





El pan que venden para torrija es mucho más tierno que el de barra normal y es más complicado su manejo una vez se empapa, por otro lado la masa es más dulce y para nuestro gusto la torrija queda mucho más rica con el pan de toda la vida, es cuestión de gustos y para gustos los colores!! :-)
Nosotros utilizamos para realizar la receta una barra de pan normal y otra de pan especial para torrijas. 

En una olla echaremos el litro y medio de leche junto con 1 barrita de canela en rama, cáscara de naranja y cáscara de limón. Endulzar según el gusto la leche con el edulcorante y poner a calentar. La leche no debe hervir en ningún momento, simplemente que coja un poco de temperatura para que la leche quede aromatizada con el limón, la naranja, la canela y el edulcorante.



Esta leche debe volver a coger de nuevo temperatura ambiente para empezar a mojar el pan.
Empezamos a mojar las rebanadas de pan en esta leche, las rebanadas deben quedar bien empapadas por ambos lados, dejar la rebanada en remojo hasta que la corteza del pan no quede dura. 



Iremos dejando las rebanadas de pan mojadas en la leche, unas encima de otras en una bandeja para que puedan ir escurriendo.



Importante: Si ha sobrado leche aromatizada al terminar de mojar todo el pan, colar esta leche y dejarla en la nevera para su posterior uso.

Con todo el pan ya mojado en leche, ponemos aceite a calentar en una sartén, a este aceite le iremos añadiendo cortezas de naranja y de limón. Una vez se vayan tostando las cáscaras, iremos retirándolas y reemplazando por nuevas, para que al freír el pan el aceite siga llevando aroma a cítricos.

Cuando el aceite esté ya caliente, se procede a batir los huevos (se van añadiendo huevos a la mezcla, según se vaya necesitando). 
Se van mojando las rebajadas de pan, (previamente mojadas en leche) por ambos lados y se van echando a la sartén con el aceite ya caliente para ir friendo.




Importante: Prestar atención a que el pan no se quemen, las rebanadas deben quedar doraditas por ambos lados por igual. Con la mezcla de leche, huevo, cítricos el aceite irá soltando una especie de espuma que hay que ir retirando con una cuchara mientras se fríe el pan.

Las rebanadas ya fritas en el aceite, se irán colocando en una olla o en una bandeja dejarlas enfriar.



Una vez, fritas las torrijas y a temperatura ambiente ya estarían prácticamente listas para comer. Os vamos a dar dos opciones para terminarlas.

Sin Azúcar: Rociar con la leche que nos ha sobrado al mojar el pan la torrija y espolvorear un poco de canela en polvo.



Con Azúcar: Os comentamos como realizar un almíbar de vino blanco y que sí que lleva azúcar. 


ALMÍBAR:
  • 1/2 litro de vino blanco
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 kg de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de Miel
  • Canela en rama
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
Poner 1/2 kg de azúcar a deshacer en una sartén, cuando el azúcar empiece a caramelizar añadirle 1/2 litro de agua, 1/2 litro de vino blanco, corteza de limón y de naranja, una rama de canela y tres cucharadas soperas de miel.

Esta mezcla debe hervir durante 1/4 de hora, se deja enfriar y se añade cuando ya estén listas las torrijas para tomar.



Esperamos que os animéis a prepararlas para Semana Santa ya que no es muy complicado hacerlas, y que las probéis, ya sea con azúcar o sin azúcar.

1 comentario: