lunes, 11 de febrero de 2013

Bizcocho integral de yogur



Volvemos después de varios meses de descanso, compartiendo con vosotros una variación sobre la receta del bizcocho de yogur, que siempre funciona y siempre queda delicioso. El original es de mi suegra.

Hemos variado un par de ingredientes, aunque el resultado sigue estando riquísimo. Ponemos harina integral en vez de harina normal, hemos bajado las proporciones normales del azúcar y utilizamos un yogur desnatado y edulcorado en vez de uno normal, quedándonos un bizcocho mas light y saludable sin perder sabor.

La característica de este tipo de bizcochos es que los ingredientes se miden con el propio recipiente del yogur, olvidándonos de los pesos, gracias a esto la receta es realmente sencilla.


Los ingredientes y cantidades para un riquísimo bizcocho integral de yogur son:
  • 1 yogur desnatado del sabor que mas nos guste. Nosotros hemos probado con manzana, frambuesa, piña, melocotón, y con todos queda muy bien. El original es con limón.
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol.
  • 1 medida y media de yogur de azúcar.
  • 3 medidas de yogur de harina integral de trigo.
  • 3 huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal.
  • 1 chorrito de anís.
  • Almendra laminada para decorar


Para ahorrar tiempo, podemos ir encendiendo el horno antes de empezar a mezclar los ingredientes, precalentando el horno a 180 ºC calor arriba y abajo.

La elaboración de este bizcocho es muy sencilla, procederemos a mezclar todos los ingredientes a excepción de la almendra en un vaso para batidora. 


El orden para introducir los ingredientes es indiferente, pero hay que tener en cuenta que el aceite, la harina y el azúcar se miden sobre el vaso del yogur vacio, por lo que este ha de añadirse primero a la mezcla.




Añadimos la levadura tipo Royal, en nuestro caso utilizamos gasificante de litines, pero como os comentamos con 1 sobre de Royal o similar es suficiente.


Añadimos la ralladura de la piel de un limón intentando incorporar solamente la parte amarilla y nada de la parte blanca de la piel del limón.


Por ultimo el chorrito de anís, a nosotros nos gusta mucho el sabor final que deja en el bizcocho.


Una vez que tenemos todos los ingredientes en el recipiente, procedemos a batirlos hasta que queda una masa uniforme, lo que se consigue tras 2 o 3 minutos con la batidora.


Engrasamos un molde para bizcocho con un poco de aceite, esto lo realizamos para que nos sea mas fácil retirar el bizcocho del molde y evitar que se pegue a este.


Sobre el molde engrasado distribuimos de forma uniforme la masa del bizcocho y decoramos con la almendra laminada y un poco de azúcar.


Una vez que el horno ya se encuentre a la temperatura deseada, 180 ºC, introducimos el molde con la masa y lo dejamos durante 45 minutos. Es importe no abrir la puerta del horno ni bajar la temperatura de este, ya que sino corremos el riesgo de que el bizcocho no suba.

Una vez horneado el tiempo indicado, probamos a meter la punta de un cuchillo en el bizcocho. Si la punta del cuchillo sale sin rastro de masa, es que el bizcocho ya esta hecho. En caso contrario dejar 5 minutos mas y volver a realizar la prueba del cuchillo.


Cuando saquemos el bizcocho del horno, es importante dejarlo enfriar en su molde antes de desamoldar,  lo normal es esperar unos 20 - 30 minutos.

Finalmente solo queda disfrutarlo, mojado en un chocolate caliente o un café con leche esta delicioso, solo también esta muy rico.


Esperamos que os guste esta receta y que comprobéis por vosotros mismos lo fácil que es de realizar.

1 comentario:

  1. Guardarme un cachito!!!!!!!
    que no es para mí, es para Bruno, que lo ha visto y se le ha antojado..... jajajajaja

    ResponderEliminar