sábado, 5 de marzo de 2011

Empanada de atún



Llevo un par de semanas sin publicar ninguna receta, no es por falta de ganas, sino por falta de tiempo, últimamente voy haciendo alguna que otra cosa en la cocina pero con las prisas no me da tiempo a ir haciendo las fotos para poderlas subir luego al blog.

Una de las cosas que he estado probando últimamente y que más me ha gustado ha sido la empanada. Empece con un par de recetas que circulan por Internet, el resultado no me gustó nada, las masas quedaban demasiado aceitosas y/o secas para mi gusto, la verdad es que iba a dejar aparcado este tema, pero me dio por comentarlo con mi madre y me pasó una receta que a su vez le paso a ella una amiga, y el resultado me ha encantado.

Sin mas vamos con ello.

Ingredientes para la masa (salen 2 empanadas):
  • 600 gr de harina.
  • 85 gr de aceite de oliva.
  • 2 huevos.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 1 vaso de leche.
  • 1 cucharita de sal.
  • 1 huevo para pintar la masa.


Ingredientes para el relleno (por cada empanda):
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 puerro.
  • 1 bote de tomate frito.
  • 2 huevos cocidos.
  • 200 gr de atún.

En un bol mezclamos todos los ingredientes para la masa, la leche, si viene del frigorífico mejor meterla 1 minuto al microondas para que pierda el frío. El amasado es sencillo,  con todos los ingredientes de la masa dentro del bol, nos ayudamos los primeros 5 minutos de una cuchara y removemos bien toda la mezcla. Cuando veamos que la masa ya no evoluciona más, es el momento de sacarla del bol y empezar con el amasado sobre la encimera. Con unos 10 minutos de amasado a mano debería ser suficiente. Poco a poco iremos notando como la masa va cambiando de textura, llegando a un punto en que deja de pegarse a las manos y resulta muy agradable al tacto.


Llegados a este punto, ponemos un poco de aceite en un bol nuevo, o en el anterior limpiado previamente, y metemos la masa en él. Vamos a dejar reposar la masa en el bol hasta que doble de tamaño, que suele ser una hora, hora y media más o menos. Lo tapamos con un paño o con film transparente y lo reservamos.


Mientras la masa dobla su tamaño, aprovechamos para ir haciendo el relleno de la empanda. Picamos bien la cebolla, el pimiento verde y el 1/2 puerro y los ponemos a pochar a fuego lento.


Mientras se pochan las verduras (unos 20 minutos a fuego suave) cocemos un par de huevos y cuando estén listos los pelamos y troceamos.


Añadimos el bote de tomate, junto con los 200 gr de atun y los dos huevos cocidos bien troceados y dejamos unos 2 minutos más a fuego suave.




Revisamos el bol con la masa, si vemos que todavía no ha doblado, nos toca esperar un poco, en mi caso dejé la masa algo mas de 2 horas, y casi triplicó su tamaño ...


Si nos pasamos un poco con los tiempos y crece bastante no hay ningún problema, ya que lo siguiente que tenemos que hacer es sacar con cuidado la masa del bol y amasar para desgasificar, volviendo la masa casi a su tamaño inicial.


Con las cantidades que he puesto para la masa, sale para dos empañadas de tamaño medio, asi que partimos la masa por la mitad y reservamos una parte para la segunda empanda.



Con la otra mitad, volvemos a partirla, pero esta vez hacemos un trozo un poco mas grande que otro, el motivo de esto es que vamos a formar las tapas de la empanada, y una de ellas, en concreto la parte de abajo, tiene que ser un poco mas grande para poder cerrar bien la empanada. Cogemos el rodillo y sin compasión darle pasadas a los dos trozos sobre la mesa hasta dejar una masa finita. Disponemos el trozo de masa mas grande en el molde y con ayuda del rodillo marcamos los bordes apretando muy ligeramente.


Si cuando ponemos la masa sobre el molde se nos rompe o agujerea, retiramos la masa del molde, amasamos un poco para volver a tener la bola de partida y volvemos a repetir toda la operación. Una vez con la masa fijada sobre el molde, añadimos el sofrito con todos los ingredientes y los repartimos de forma homogénea por todo el molde.


Volvemos a dar otra pasada con el rodillo por los bordes, esta vez apretando un poco mas fuerte para que el sobrante de masa se caiga y colocamos por encima la otra capa de masa que teníamos preparada.

Nos ayudamos de un tenedor para ir cerrando los bordes de la empanada, pinchando bien para que se cierre la junta y que después no se nos abra la empanada en el horno. Si queremos podemos decorar la empanada con trozos de masa que nos han ido sobrando.



Ya solo nos queda batir un huevo y pintar con este la empanda, así cogerá un color mas bonito. Es aconsejable hacerle varios pinchazos con un tenedor, para que la masa no crezca demasiado en el horno. Metemos la empanada con su molde en el horno, que lo tendremos precalentado a 200 ºC calor arriba y abajo. Al cabo de 10 minutos bajamos la temperatura a 180 ºC y dejamos unos 25 / 30 minutos mas, o hasta que veamos que ha cogido su color.



Con la otra mitad de la masa que teníamos reservada en el bol, repetimos la misma operación y tendremos dos hermosas empanadas. La segunda la hemos decorado de una manera distinta, ya que era para un regalo :-)







Y ya solo queda disfrutarlas!



2 comentarios:

  1. La masa queda buenísima, nada aceitada y super jugosa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Tienes un blog estupendo, me quedo por aquí para ver tus próximas recetas. Esta empanada te ha quedado de lujo!! Si te apetece visitarme estoy en http://cocinandoentrefogones.blogspot.com.es/

    Un besito!

    ResponderEliminar