domingo, 6 de febrero de 2011

Pan de molde



Empezamos con el blog, y que mejor que con la receta y fotos del pan que he estado haciendo esta mañana, un pan de molde sencillo, pero con la peculiaridad de haber realizado un prefermento la noche anterior. El resultado ha sido mejor que en ocasiones anteriores.


A mi parecer, con el prefermento se gana muchísimo en la miga, quedando esta mas suave, esponjosa y sabrosa, aunque en contrapartida la corteza queda mas hecha y dorada, pero como la corteza del pan de molde también me gusta esto no supone ningún problema. 

Prefermento o masa madre:

  • 140 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de agua
  • 1 gr de levadura fresca

La noche anterior, se prepara el prefermento, mezclando la harina, agua y levadura quedando una masa compacta y muy poco hidratada. pues bien esta masa se mete en un tupper y se cierra o envuelve en plástico para que no se seque. Se deja así  aproximadamente una hora en la cocina y pasado este tiempo se mete al frigorífico durante toda la noche.

A la mañana siguiente se saca el tupper del frigorífico y se deja que coja calorcito durante una hora, hora y media sobre la encimera. Veremos que ha aumentado de volumen la masa, lo que quiere decir que ha estado levando toda la noche, justo lo que queríamos para dar ese buen sabor al pan.

Troceamos la masilla con las manos, en porciones pequeñas, de unos 3 - 4 cm y lo incorporamos como un ingrediente mas al resto de los que componen la receta del pan de molde, en concreto he seguido la receta de Pan de molde blanco de Madrid tiene miga

El resultado final podéis verlo en las siguientes fotos:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario