Después de realizar el pan de molde de la receta anterior, me había sobrado algo de prefermento o masa madre, y decidí dejarlo en el frigorífico un par de días para que fermentara bien.
Lo que conseguimos dejando mas tiempo la masa en el frigo es que las colonias de bacterias y hongos beneficiosos se reproduzcan y consuman mas cantidad de los azucares de la masa y a cambio nos dan un mayor sabor y un cierto toque ácido a la masa. que a mi particularmente me encanta, ya que en los panes de supermercado, a los que estamos acostumbrados, no encontramos este sabor.
Para intentar potenciar mas el contraste de sabores, he decidido hacer un pan dulce con este prefermento para ver el resultado, y el elegido para el experimento es un pan de leche, o mejor dicho unos panecillos de leche.
Lo he llamado pan de leche rápido ya que no dejamos levar tanto tiempo como a otras recetas a la masa final, en contrapartida hay que añadir algo mas de levadura.
Para el prefermento:
- 80 gr de Harina de fuerza.
- 20 gr de agua.
- 1 gr de levadura fresca.
Para la masa final:
- 500 gr de harina de fuerza.
- 12 gr de sal.
- 50 gr de azúcar.
- 20 gr de miel.
- 250 gr de leche.
- 50 gr de mantequilla.
- 20 gr de levadura fresca.
Para pintar:
Sobre esta receta se pueden realizar múltiples variaciones, como añadir un huevo batido a la masa, rellenar con chocolate o semillas ... aunque así solos están perfectos para acompañar una buena merienda o desayuno junto con una onza de chocolate :-)
- 1 huevo.
En mi caso, ya tenia el prefermento de hace 2 días, en caso de partir desde cero, el prefermento se hace la noche anterior, mezclando bien todos los ingredientes hasta formar una masita que introducimos en un tupper y va al frigo durante toda la noche.
Al día siguiente mezclamos todos los ingredientes de la receta en un bol y le añadimos el prefermento cortado en trocitos de 3 - 4 cm. Como la mantequilla venia directa del frigo, he removido un poco la mezcla y la he dejado descansar 30 minutos, dando así tiempo a que se mezclen bien todos los sabores y se derrita la mantequilla.
Amasamos bien hasta tener una masa firme y brillante que no se pega a los dedos
Cortamos trocitos de esta masa de unos 75 - 85 grs
Les damos forma de barritas y las dejamos reposar 30 minutos.
Al cabo de este tiempo, batimos el huevo y pintamos los panecillos. Dejamos reposar 40 minutos.
En este tiempo tendrían que haber casi doblado su volumen, así que encendemos el horno y lo precalentamos a 220 ºC, volvemos a pintar los panecillos y le realizamos unos cortes para que crezcan bien con el calor del horno
Los tenemos15 minutos, calor arriba y abajo y el resultado final es el siguiente:
La textura es super esponjosa y se nota un ligero toque ácido al final, propiciado por el prefermento de 2 días en el frigorífico.
Sobre esta receta se pueden realizar múltiples variaciones, como añadir un huevo batido a la masa, rellenar con chocolate o semillas ... aunque así solos están perfectos para acompañar una buena merienda o desayuno junto con una onza de chocolate :-)
Que buenos, nada que ver con el pan de leche que venden industrial, deliciosos con un poquito de mermelada o salados con queso y jamon!!
ResponderEliminar